domingo, 13 de diciembre de 2009

BAILARINAS BASCULANDO comentario técnico









IDENTIFICACIÓN:
Bailarinas Basculando, Edgar Degas(1879-1917)
Movimiento impresionista
TÉCNICA:
Pintura al Pastel sobre papel,papel rugoso, papel de vidrio fino, tela fina, madera.
COMPOSICIÓN:
Pigmentos minerales: Bolo arménico para los rojos, azurita para el azul,hematites negra para oscuros,mezclados con los siguientes aglutinantes: goma arábiga, azúcar candi, jabón de Marsella, cera, leche de higo, tisana de cebada o de lino.
DIFUSIÓN DE LA TÉCNICA:
LA TECNICA DEL PASTEL SE INVENTA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVI, LA GRAN PIONERA ES ROSALBA CARRIERA PINTORA VENECIANA QUE ELEVO EL PASTEL A COTAS ALTAS DE BELLEZA EN ITALIA (SIGLO XVIII)
LAS FRESCURA Y ESPONTANEIDAD DEL PASTEL SE ACERCA MUCHO AL ESPIRITU IMPRESIONISTA DE DEGAS QUE ES EL PRINCIPAL PASTELISTA ENTRE LOS IMPRESIONISTAS.
En el siglo XVIII en Francia, gracias a Quentin de la Tour y en Italia son famosos los pasteles de Rosalba Carriera.
Los colores usados por Degas, hoy se producen industrialmente y son fáciles de adquirir.
PROCEDIMIENTO TÉCNICO:
Después de hacer un primer dibujo básico con un lápiz pastel, sobre la hoja de papel, tela, papel esmeril, etc. Se procede al empastado y aplicación de los colores, mediante una presión de la barra de pastel sobre el soporte y posterior difuminado de los colores, con las manos, según la presión ejercida con el color se pondrá más o menos cantidad de pigmento y dependiendo del difuminado los colores se funden en el papel.
Degas utiliza una técnica muy personal e innovadora aplicando el pastel en capas sucesiva, de oscuros a claros y reservando muy limpios los colores claros, dejando unos efectos lumínicos muy personales. Se dibuja y pinta a la misma vez, intentando mantener los colores limpios y secos.
Finalmente se suele fijar para el aguante del pigmento al soporte,sea más estable, el fijador suele estar compuesto por cola y agua.

BISONTE comentario técnico













IDENTIFICACIÓN: Bisonte tallado en una asta de reno( procedente de Dordoña, Francia)hallado en la cueva de Madeleine
Arte mueble del periodo prehistórico
TÉCNICA: relieve sobre asta de reno, formas planas, no existe volumen, caracterizado por su naturalidad y manera de tallar con utensilios rudimentarios
MATERIALES Y SOPORTES:el soporte utilizado es el asta de reno, las herramientas para la talla, han sido, sierras, hachas, puntas de madera
TÉCNICAS RELACIONADAS:relieve en piedra, en madera y en marfil
DIFUSIÓN: desde la prehistoria ya se tallaba sobre diferentes soportes, el marfil ha sido utilizado en todas las épocas sobre todo en las obras del periodo bizantino en el ámbito Gótico y sobre todo en Francia sin olvidar los trabajos del taller de los Ebriachi activo en Italia en los siglos XIV -XV
COMENTARIOS TÉCNICOS: Esta preciosa obra prehistórica a sido tallada adaptándola a la forma original del asta de reno, han utilizado sierras, raspadores, puntas de piedra y todos los materiales del periodo magdaleniense disponibles, seguramente antes de proceder al tallado se ha procedido a un dibujo previo, con carbón, que se obtenía con la combustión de la madera, y posteriormente la talla se ha realizado dando forma de relieve a la cabeza, creando cierto hundimiento por los lados y dejando la cabeza en relieve. Todas las hendiduras se han realizado con un hacha rudimentaria del periodo

KORE DE PEPLO comentario técnico


IDENTIFICACIÓN: Koré de Peplo, escultura griega del periodo arcaico, procedente de la acrópolis ateniense.
Data de 540 a .C
TÉCNICA: Escultura realizada en mármol de Paros,el artista requiere el conocimiento de procedimientos geométricos -cuyo dominio es, a veces, ajeno al propio artista que concibe la escultura
COMPOSICIÓN: mármol de Paros, mármol de grano fino, translucido y de color blanco que se extraía de la isla de Paros, material muy valorado en la cultura helenística griega
MATERIALES Y SOPORTES: Taladro, escoplo, martillo, cinceles para esculpir el mármol, para su acabado final lijas u objetos abrasivos para alisar y dar un acabado más fino, piedra pómez,
TÉCNICAS RELACIONADAS: escultura en piedra, en madera, escultura polimaterica
DIFUSIÓN: En todas las épocas y en todos los lugares como las venus prehistóricas, egipcias, estatuas griegas , las esculturas romanas, renacimiento, Barroco y hasta hoy en día.
COMENTARIOS TÉCNICOS: eliminación de materia de un bloque de mármol, mediante la técnica de esculpir hasta conseguir la forma interesada por el artista. Se ha esculpido la figura sobre seguramente de un bloque cuadrado como vemos en la base. Se procede a esculpir con un martillo y unos cinceles dando forma y volumen a la figura, no se puede rectificar, el artista tiene que ir seguro en todo el procedimiento, para el acabado final se usan abrasivos, esmeril, piedra pómez para dar más suavidad y finura al mármol, se dice que esta Kore, en su día estaba pintada, se usaban pinturas al Temple y óleo para policromar la figura.

DIOSA MADRE comentario técnico


IDENTIFICACIÓN: Diosa Madre, periodo prehistórico cultura neolítica de Oriente Próximo
TÉCNICA. Escultura sedente en terracota
MATERIALES Y SOPORTES: se utilizan para el modelado palos de madera, espátulas, estiques y las propias manos.
COMPONENTES DE LA TERRACOTA: minerales arcillosos como la caolinita, montmorillonita, ilita, clorita, arena( cuarzo), sustancias orgánica y agua.
TÉCNICAS RELACIONADAS: la pintura al temple, esmalte, vidriados, escultura polimaterica.
DIFUSIÓN: Desde la existencia del hombre se ha usado el modelado en terracota, es un material que se utilizaba tanto para la creación de esculturas o para la realización de objetos cotidianos, en Etruria lo utilizaban para la realización de sarcófagos y en Merimde era empleada ya desde el siglo IV a.C, y ha llegado hasta nuestros días.
COMENTARIOS TÉCNICOS: Esta obra prehistórica, ha sido moldeada con las manos y las incisiones y volúmenes se han realizado mediante palos o espátulas de madera o piedra. Antes de inventarse el horno, se extraía la arcilla, y se amasaban y apretaban , y después de ser lavadas, se decantaban en barreños adecuados y se corregían añadiendo minerales para llegar a conseguir la consistencia adecuada para trabajar.
Finalmente se dejaban secar.