domingo, 13 de diciembre de 2009

BAILARINAS BASCULANDO comentario técnico









IDENTIFICACIÓN:
Bailarinas Basculando, Edgar Degas(1879-1917)
Movimiento impresionista
TÉCNICA:
Pintura al Pastel sobre papel,papel rugoso, papel de vidrio fino, tela fina, madera.
COMPOSICIÓN:
Pigmentos minerales: Bolo arménico para los rojos, azurita para el azul,hematites negra para oscuros,mezclados con los siguientes aglutinantes: goma arábiga, azúcar candi, jabón de Marsella, cera, leche de higo, tisana de cebada o de lino.
DIFUSIÓN DE LA TÉCNICA:
LA TECNICA DEL PASTEL SE INVENTA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVI, LA GRAN PIONERA ES ROSALBA CARRIERA PINTORA VENECIANA QUE ELEVO EL PASTEL A COTAS ALTAS DE BELLEZA EN ITALIA (SIGLO XVIII)
LAS FRESCURA Y ESPONTANEIDAD DEL PASTEL SE ACERCA MUCHO AL ESPIRITU IMPRESIONISTA DE DEGAS QUE ES EL PRINCIPAL PASTELISTA ENTRE LOS IMPRESIONISTAS.
En el siglo XVIII en Francia, gracias a Quentin de la Tour y en Italia son famosos los pasteles de Rosalba Carriera.
Los colores usados por Degas, hoy se producen industrialmente y son fáciles de adquirir.
PROCEDIMIENTO TÉCNICO:
Después de hacer un primer dibujo básico con un lápiz pastel, sobre la hoja de papel, tela, papel esmeril, etc. Se procede al empastado y aplicación de los colores, mediante una presión de la barra de pastel sobre el soporte y posterior difuminado de los colores, con las manos, según la presión ejercida con el color se pondrá más o menos cantidad de pigmento y dependiendo del difuminado los colores se funden en el papel.
Degas utiliza una técnica muy personal e innovadora aplicando el pastel en capas sucesiva, de oscuros a claros y reservando muy limpios los colores claros, dejando unos efectos lumínicos muy personales. Se dibuja y pinta a la misma vez, intentando mantener los colores limpios y secos.
Finalmente se suele fijar para el aguante del pigmento al soporte,sea más estable, el fijador suele estar compuesto por cola y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SOBRE ESTA LÁMINA