sábado, 3 de abril de 2010

ÁNFORA DEL DIPILÓN


Esta gran ánfora del 760 a C periodo geométrico final indica una tumba femenina. Es un sema, una señal.
La perfección técnica de esta cerámica ática, tiene su mayor ejemplo en esta pieza que el Maestro del Dipilón decoró esta ánfora de más de metro y medio de altura.La doble puerta o Dipilón se construyó cuando Atenas se convirtio en una ciudad amurallada en época clásica. Cerca estaba el barrio del Cerámico, que fue durante muchos siglos un cementerio.
Una minuciosa ejecución con un agujero en su base hecho antes de la cocción para conseguir que la libación llegue al difunto una vez enterrada y con una decoración con bandas realizando un habil crescendo geometrico son la voluntad que el artista quería conseguir una obra perfecta.
Esta ánfora nos muestra mediante las ilustraciones , la preocupación que tenían los atenienses para honrar a los muertos. El maestro de Dipilón introduce los frisos de animales en el cuello y en el cuerpo.Pequeñas bandas con ciervos o cabras tumbadas se repiten una y otra vez, motivos orientales transmitidos por marfiles , joyas o telas. Esta insistencia es también metafora de vida y abundancia.Una banda central, mas ancha de las demas ocupa una escena de prothesis, de exposición del cadaver. En el centro la muerta tumbada en un lecho o kline, cubierto con dosel, esta acompañada por un amplio séquito , que indicaría popularidad y ostentación social. El gesto de las pañideras de mesarse los cabellos se esboza en el lenguaje geométrico. El niño situado a la derecha , en la cabezera de la cama ancla de algún modo, la situación de la escena en un espacio concreto y personal. Personajes de pie y sentados velan al difunto, inundandose el fondo de la escena con filas de emes, ya que un fondo plano podría haber roto la armonía geometrica del vaso.Es posible que fuera el gusto por el lujo y la ostentación funeraria lo que impulso a Atenas en la época geometrica un descubrimiento que marcaría el futuro de la cerámica: la narración de historias visuales construidas a partir de la figura humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SOBRE ESTA LÁMINA