domingo, 18 de abril de 2010

CERÁMICA (Evolución.Geometrico al Orientalizante)


La cerámica era una de las manifestaciones más importantes en este periodo geométrico por la ausencia de la escultura.El renacer de las ciudades-estado como Atenas y Argos, y los dos núcleos más importantes hallados son dos necrópolis 1. Keramaikos , el cementerio más importante de la ciudad, se llama así por estar situado en el barrio de las cerámicas. Y 2. Dipylon, con doble puerta , a la entrada de Atenas .

CARACTERÍSTICAS DE LA CERÁMICA:

La cerámica es el reflejo del espíritu de la época geométrica , a nivel social impera el sentido del orden, como consecuencia del kaos del periodo anterior. se necesitaba organizar las vasijas como el cuerpo humano, tienen un "valor antropomórfico" y una decoración basada en signos geométricos por la aparición de la regla y el compás.Hay una clara evolución temática:Se impone un lenguaje racional de unas lineas rigurosamente geométricas, y una tendencia a condensar todo a un lenguaje abstracto. Se concibe como un edificio perféctamente articulado con una decoración de líneas geométricas.

Se puede ver una evolución:

- Primera fase: PROTOGEOMÉTRICA

Coincide con el inicio del periodo, es una cerámica donde perviven las huellas anteriores, la continuidad de la cerámica de Micenas, con decoración en la panza de la vasija que se va a extender por el resto.Temas: lineas rectas con la regla y curvas con el compás, espirales enlazadas, círculos concéntricos entrelazados, cada vez más esquemáticos hasta lo abstracto.Por el empleo del torno era una cerámica de gran calidad.

- Segunda fase: GEOMÉTRICO MEDIO, (870 - 770 a.C ) Se introducen importantes novedades derivadas del aumento de las formas cerámicas, la mayor exactitud geométrica y la aparición de la representación figurada en hileras a través de animales esquemáticos como ciervos pastando, aves, cabras que vuelven la cabeza, siempre estereotipadas y repetitivas.También han aparecido caballos de hocico-trompa hechos en terracota, que aparecían en las tumbas de los niños (juguetes).


Tercera fase: GEOMÉTRICO RECIENTE. (770 - 700 a.C)Esta evolución desemboca en la aparición de la figura humana, inicialmente ligada a un tipo de escenas funerarias y heróicas.En Dypilon es donde se han encontrado más cerámicas de gran tamaño de vasos funerarios que presentan un agujero en la base en donde se vertían las libaciones y se colocaban encima de la tumba. Había dos tipos de escenas: Próthesis o exposición del difunto ; o la Ekphora, que consistía en un desfile de guerreros y carros que constituían el cortejo fúnebre.Al final del periodo geométrico abandona el sentido funerario y aparecen los motivos navales (desembarcos, luchas.. reaparición del comercio con el mediterráneo) y las figuras pierden ese carácter esquemático.A raíz de estos temas navales se introdujeron los temas mitológicos pero habrá que esperar a otro periodo para encontrar los temas mitológicos asociados a héroes.En el periodo geométrico del siglo VII aparece la cerámica orientalizante: con la conquista del mediterráneo y su progresiva expansión, las colonias en la Magna Grecia y Sicilia, hace que se favoreciera el intercambio de culturas por el contacto con oriente (Siria, Fenicia, Egipto y Mesopotamia) y la aproximación a los tejidos (oro y brillantes), todo ello se plasmó en la riquísima cerámica que da un vuelco.


CERÁMICA ORIENTALIZANTE:Los temas solían ser: -Animales fantásticos como grifos, sirenas, górgonas, esfinges. Son temas que se retoman y ya no desaparecen.- Las primeras escenas mitológicas con Dionisos con un sentido narrativo.- Temas de la epopeya (Iliada, Odisea)- Motivos orientales (flor del loto, rosetas, árbol de la vida...)La zona de expansión es por la zona de Corintio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SOBRE ESTA LÁMINA