sábado, 10 de abril de 2010

LA PUERTA DE LOS LEONES (MICENAS)


La Puerta de los Leones de la ciudad de Micenas del siglo XIII a C.

Se trata de la escultura de la puerta principal de la ciudad de Micenas, situada al este de esta ciudad.

¿ que funciones tenía esta estructura tan caracteristica de este periodo?

Pues simplemente las siguientes:
· Protectora
· Decorativa
· Estructural

Habría que recordar un poco como era la sociedad micenica para comprender, el porqué de estas estructuras:

La sociedad micénica estaba basada en hombres libres, artesanos, agricultores y también con esclavos. Es una sociedad estratificada y hay constancia que había una nobleza guerrera y es por esta razón que construian estas inmensas murallas siendo estas que nos hablan de un tiempo más convulso que el minoico, se continuaba construyendo en las altas colinas, pero esta vez las ciudades estaban amuralladas. En esta arquitectura defensiva de muros ciclopeos de hasta ocho metros de espesor por quince de altura, se encuentra la Puerta de los Leones de la ciudad de Micenas.

Se conforma de un triangulo con dos leones sobre una columna troncoinvertida de cuatro metros de altura por tres y medio de ancho y es la primera gran escultura monumental.
El vano de la puerta es casi un trapecio, compuesto por un dintel encima de los dos marcos, un dintel enorme y sobre el un arco de descarga, con el triangulo decorado. La columna es heredada de los minoicos, troncocónica invertida sin basa, el relieve de los leones es simbolo de poder, enfrentados a ambos lados de la columna real sobre altares.
La escena se desarrolla dentro de una roca tallada de forma triangular, que permite el descargue del resto de las piedras. Estos leones representan el valor sagrado y el poder político de la ciudad de proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SOBRE ESTA LÁMINA