sábado, 10 de abril de 2010

LOS PALACIOS MICÉNICOS Y EL MEGARON


Los palacios micénicos son dirigidos por un rey militar que le llamaban wanax.

Estos palacios siguen reflejando una sociedad mercantil y comercial de base agraria ocupando el centro de la vida de las ciudades y en ellos se concentra el almacenamiento de productos con su manufactura a través de los talleres.
Se ubicaban en lo alto de las colinas o lugares estratégicos dotándose de un potente sistema defensivo.
En contra posición del modelo del palacio cretense, los nuevos palacios se conciben como piezas unitarias y no como elementos yuxtapuestos.

Un eje axial organiza la disposición de los elementos en el palacio y el megaron es el elemento que ordena y jerarquiza los espacios.
El megaron es la base de los palacios micénicos y también formaban parte de otros palacios de la misma época, como los situados en Tirinto, Pilos y Orcomenos.

El palacio contaban con tres espacios básicos dispuestas a un eje longitudinal:
· Un porche con dos columnas in antis
· Un vestíbulo
· El salón del trono: que rodeaba a su vez de una especie de estructura central compuesta por un hogar y rodeado de cuatro columnas que sostenían la cubierta.
Es muy importante esta distribución ya que el origen del templo griego estaría en el megaron micénico, este normalmente estaba en el centro y se accedía por el porche con las columnas in antis.

El megaron de Pilos estaba profusamente decorado en su interior, aunque la temática es parecida a la minoica es importante señalar que la principal novedad en la pintura es que aparecen las escenas de guerra y un estilo mas rígido en sus figuras siendo menos flexibles y estilizadas, nos muestran que había un cierto cambio de rumbo en la sociedad micénica.
Estos cambios reflejan los nuevos valores de la aristocracia palaciega micénica más belicosa dentro de una etapa de cierta expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SOBRE ESTA LÁMINA