domingo, 4 de abril de 2010

PALACIO DE CNOSOS arquitectura minoica




















PALACIO DE CNOSSOS civilización minoica II milenio a C

Cnosos fue la ciudad más importante de la civilización minoica que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a. C.
La edificación más emblemática de Cnosos era el palacio, con sus 17.000 m² construidos y sus más de 1.500 habitaciones, fue el principal palacio cretense y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos
Todo el complejo se aglutina en torno a un patio central y se divide en dos grandes conjuntos, oriental y occidental, separados por sendos accesos al norte y al sur. Debido al modo de construir de los minoicos, añadiendo habitaciones progresivamente, estos corredores no guardan una disposición lineal, sino que están dispuestos de modo aleatorio, siguiendo un recorrido tortuoso.
El palacio de Cnosos reune todas las características típicas del Minoico: Es un palacio orgánico, las salas se organizan en torno a un patio, son laberínticos, y destaca el Polytyron ( conjunto de habitaciones con varias puertas que dan una sensación laberíntica)
Hay que destacar en este Palacio las columnas troncocónicas invertidas con capitel dórico de madera, marcando un precedente del posterior dórico griego.En el ala Sudoeste destacan los corredores con el nombre del principe de los lirios el Santuario y el famoso fresco de la Parisina.
En el ala Este hay cuatro niveles, la gran escalera, las cámaras reales, el megaron del rey y el de la reina, en el ala Norte esta la copia de un fresco con la captura de un toro y la sala hipostila y finalmente en el ala Noroeste hay un Santuario y el fresco de la Recogedora de Azafrán.La morfología de este emblemático palacio esta en función de sus necesidades, situado en lo alto de una colina, y eran auténticos ciudades-estados que contaban con almacenes, talleres, zona residencial y palacial y zonas administrativas en función de una sociedad que practicaba la talasocracia marina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SOBRE ESTA LÁMINA